Escucha el Audio del Discurso.

Mi nombre es Thelma Cabrera Pérez, soy originaria de aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu. El origen de mis raíces se vino desde Concepción Chiquirichapa, para emigrar a la Costa Sur. Soy defensora de los derechos de los pueblos, y de la Madre Tierra.

Foto original de Christina Chiquin

Hablo el idioma mam y no me averguenzo de mi idioma, y aunque el racismo, el odio me está atacando, regreso si no es quien, al pueblo oprimido. Hoy los pueblos por primera vez, como pueblos originarios, estamos dando pasos gigantes. Cada paso que estamos dando es para escribir nuestra historia.

Hoy los patronos están enojados con nosotros y nosotras, están asustados porque los pueblos, hace muchos años, nos tenían con la cabeza agachada, hincados ante un imperio. Hoy los pueblos decimos: hemos sido gobernados por empresarios, por militares, por académicos, por comediantes, últimamente. ¡Hoy los pueblos decidimos desde la resistencia al poder! Por ende traemos una lucha desde los movimientos sociales, desde nuestros territorios, y decimos: ¡vamos a luchar hacia el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional! ¡Urge fundar un estado plurinacional ante un estado fallido, podrido!

Tenemos que construir ese estado a través de la participación de los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo.

Caminamos con el conocimiento y la sabiduría de nuestros ancestros y ancestras. ¡Qué nadie se quede atrás, que todos los pueblos caminemos para adelante! Cuando yo sea presidenta, voy a impulsar el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, para construir, para escribir en una constitución política originaria de los pueblos, donde haya democracia participativa, comunitaria y representativa. No como la democracia de los criollos, que nunca nos consultaron a los pueblos originarios.

Para construir el Estado plurinacional, es importante nuestra participación y hoy el MLP estamos demostrando nuestra dignidad, porque los que estamos delegados y delegadas a cumplir una misión, fuimos electos y electas en asamblea. Podemos ver acá la fila de hermanos, que están en representación de nuestros departamentos. Podemos ver acá la participación de nuestros hermanas y hermanos.

Hoy le decimos de los cuatro puntos cardinales, que el campo y la ciudad, vamos a recuperar la dignidad de nuestros pueblos que nos ha robado la oligarquía. Vamos a recuperar nuestras tierras y territorios porque andamos posando, andamos mendigando ante un pequeño grupo que nos hace desalojo y nos llama invasores cuando vivimos en nuestras tierras originarias. Vamos a recuperar nuestro territorio donde nos ha impuesto lo que es las empresas privadas, nunca consultando al pueblo, para llegar a hacer saqueo de nuestras riquezas, las mineras que tanta violencia han ido a provocar en nuestros territorios. Tanto llanto de las mujeres, de las familias cuando somos desalojados en nuestros territorio. Vamos a recuperar el agua que es un derecho fundamental, nuestra Madre Agua, nuestra hermana, nos la han secuestrado. Cuando nos organizamos a defenderla, nos encarcelan, nos denuncian, nos señalan de terroristas y de ladrones, ¡pero nunca han podido contrarrestar nuestras luchas!

Vamos a nacionalizar la energía eléctrica, con la lucha de nuestra de nuestra Madre Tierra y la lucha de los servicios públicos privatizados.

Nuestros hermanos mártires, hemos dejado vida pero abonaron esta lucha: MLP nació del sufrimiento de nuestras hermanas y hermanos asesinados, encarcelados, perseguidos. Crearon una fiscalía para perseguirnos, pero solo robaron el dinero para pago de funcionarios y jamás comprobaron que habíamos cometido delito porque no somos delincuentes, ¡somos defensores y defensoras de la Madre Tierra, defendemos los derechos de nuestra Madre Tierra!

Hemos dejado de comer para mantener a las empresas saqueadoras, provocadoras de violencia, hemos pagado donde no existe alumbrado público, hemos pagado tarifas en donde solo hay dos bombillas o tres lámparas. No somos grandes explotadores para que nos roben técnicamente, no fuimos a la academia, pero sabemos leer los recibos abusivos, explotadores, que llegan a nuestras viviendas.

Foto de @andreakomio

Vamos a promover la economía mixta, en donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades. Vamos a tener que trabajar con la pequeña y la mediana empresa, porque por culpa de las grandes concesiones nos dicen de “libre mercado”. ¿En dónde está tu libre mercado? Nos están comiendo en vida.

Vamos a dignificar a nuestros hermanos campesinos y campesinas, en donde están en los territorios, olvidados, empobrecidos todos los pueblos, mientras trabajamos, y nunca tenemos una salud digna, una alimentación digna.

Soy mujer, ama de casa, y conozco nuestras realidades en nuestros territorios. Si hay fincas de monocultivos, de industria, entonces hay carreteras en buenas condiciones. Ya es tiempo que hoy los pueblos… tú que me escuchas, en donde estés: ¡aquí está el camino! Donde no hay camino tenemos que construirlo entre todos y todas. Sin embargo, las carreteras han sido inauguradas por una o dos veces, en donde no existen.

Vamos a tener que dignificar nuestra salud, nuestra niñez debe tener oportunidades de ir a la escuela desde la primaria y la universidad, deben haber profesores dignos, en donde se hable el idioma materno.

También que se acuerden del conocimiento y sabiduría de nuestras ancestras, para que nuestros niños y niñas no sufran lo que hoy el ataque contra todos y todas cuando nos exigen y piden títulos. ¡Venimos desde la universidad de la vida! ¡Somos pueblos! ¡Nunca más sin nosotras y nosotros!

A nuestros hermanos que nos escuchan en los diferentes mercados, en los negocios, ¡ha llegado el momento de estrechar fila! A nuestros hermanos que no han decidido su voto, ¡aquí está la oportunidad! Porque nos chillamos cuando nos dicen vendedores informales y nos utilizan los criollos para decir que están trabajando bien y que todo está bien, para que podamos decir a los pueblos “todo está bien, no pasa nada”. Hermanos y hermanas: su trabajo es por cuenta propia, es un trabajo digno que estás impulsando desde su familia. A nuestros hermanos migrantes, un saludo para todos y todas. Hoy la tarea no la dejen a nosotros y nosotras, tienen sus familias aquí en Guatemala, ¡díganle que aquí está el camino! Porque en el proceso de la Asamblea Constituyente vamos a tener representación todos los pueblos originarios y nadie será excluido.

En el sistema político, renuncio al antejuicio, soy defensora de los derechos de los pueblos, no soy delincuente ni criminal, ni terrorista, como se me ha señalado. Nunca más esconderé la cara, mi pueblo tiene que fiscalizar a sus delegados y funcionarios que los delegó a ver si ellos y ellas están cumpliendo con lo que se les delegó o ponemos revocatoria de mandato, que aplique desde consejos municipales, diputados y diputadas, por qué no decir presidenta, con toda dignidad. Cero privilegios, cero secreto bancario, rebajaremos nuestro sueldo, esto es posible para recuperar nuestra dignidad.

Hoy los pueblos tenemos un reto grande, nuestra tarea es mucha, pero si nos unimos todos y todas, las mujeres, las organizaciones de nuestras hermanas que están luchando por la violación de los derechos de la niñez, la juventud, los ancianos, las mujeres, ¡aquí está el camino! Hoy tenemos una tarea grande y nuestro hermano Evo Morales nos saludó cuando se hizo la Asamblea Nacional.

Hoy se han levantado, y nos dijeron que no se podía. ¡Hoy estamos diciendo en los cuatro puntos cardinales, aquí está el camino! El 16 de junio quedas invitado, quedas invitado hermano y hermana, desde todos los sectores que cohabitamos Guatemala, hasta por el nombre nos dejaron mal, porque es nuestra Guatemaya, pero estamos los pueblos.

¡Busca el volcán, el volcancito azúl! ¡En todas las papeletas! Porque es ahí donde vamos a combatir la corrupción, con nuestros diputados y diputadas al Congreso y el poder popular que estaremos empujando este proceso. ¡Volcancito del MLP! ¡Movimiento para la Liberación de los Pueblos! Este 16 de junio: ¡volcancito visto, volcancito marcado! ¡Volcancito visto, volcancito marcado! ¡Los pueblos de la resistencia al poder!

Foto de @Tony_oooh

Discurso de Thelma Cabrera en la Plaza de la Constitución, Ciudad de Guatemala. 8 de Junio 2019


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *