En #ElijoDignidad iniciamos un proceso para investigar e imaginar distintas estrategias para sobrellevar la actual crisis del COVID-19; en Guatemala y en Latinoamérica estamos viviendo las peores contradicciones de la avaricia de los más ricos, de gobiernos incapaces y los sistemas de salud colapsados. Las instituciones no dan soluciones para los pueblos indígenas y para las personas más vulnerables. Decidimos trabajar en tres ejes principales para promover iniciativas de solidaridad: Salud, Alimentación, Vivienda.

Esta es la primera entrega: Wuqub Qak’ix – Antiséptico, Inmunizador y Desinfectante hecho en casa.

El origen de esta receta se encuentra en uno de los relatos ancestrales del pueblo K’iche, es una lección de organización ante la enfermedad.

El relato cuenta que los dos hijos de Wuqub Qak’ix, un importante gobernante, eran dos muchachos inteligentes, pícaros, desobedientes, que causaban daño y robaban a las personas. Durante un gran período de tiempo, donde una enfermedad muy contagiosa estaba cobrando la vida de muchas personas, estos muchachos permanecían sanos y cometiendo fechorías. Robaban la ropa de los muertos, sus utensilios, su comida, pero no enfermaban. Esto llenaba de curiosidad a la gente, la comunidad aunque estaba débil, estaba cansada de los abusos de esta pareja. Se organizaron y los buscaron. La pareja de pícaros al ser detenida decidió negociar, a cambio de los castigos y ser expulsados de la comunidad prometieron corregir su conducta y además revelaron su secreto: ¿Qué los mantenía sanos a pesar de la gran enfermedad? 

Así se obtuvo esta receta: 

// Ingredientes para 6 litros:

  • 30gr Romero
  • 30gr Eucalipto
  • 30gr Salvia Santa
  • 30gr Menta
  • 30gr Albahaca
  • 30gr Canela
  • 3 litros de K’uxha (alcohol natural), comúnmente llamada cuxa.
  • 3 litros de Vinagre natural o comercial 

// Preparación:

  1. Añadir todas las plantas en una olla.
  2. Triturar bien las plantas o picarlas con cuchillo en caso de que sean frescas.
  3. Añadir los 3 litros de alcohol natural.
  4. Añadir los 3 litros de vinagre.
  5. Revolver bien la mezcla durante varios minutos.
  6. Dejar remojando la mezcla mínimo 2 días y máximo 10.
  7. Filtrar con un filtro para café o una tela limpia y embotellarlo.

// Usos:

INMUNIZANTE:

-10 gotas del preparado en un vaso de agua 3 veces al día como prevención.

ANTISÉPTICO:

-10 gotas del preparado en un vaso de agua cada 20 minutos en caso de enfermedad.

DESINFECTANTE:

-Sin diluir, se puede usar en las manos como desinfectante.
-3 cucharadas en un litro de agua para rociar y limpiar superficies.

// Notas finales:

Si no puedes conseguir K’uxha (alcohol natural), es posible utilizar otras bebidas fermentadas o destiladas con un mínimo de  50 grados de alcohol, que igual pueden cumplir la función inmunizante. También puede usarse alcohol etílico diluido, pero este preparado no puede ser bebido.

Para la realización de esta recete siempre debe hacerse la combinación de 6 plantas y en caso no tengas algunas de la receta inicial, se pueden utilizar estas otras: Manzanilla, tomillo, alucema, ajo, cebolla, ciprés, jengibre, ruda, pimienta negra, clavo de olor, hojas de limón, hojas de naranja. 

Los saberes de las abuelas y abuelos son medicina para estos tiempos. Esta receta ha sido heredada por muchas generaciones. Durante la epidemia del cólera fue utilizada por muchas comunidades, además el vinagre Wuqub Qak’ix es muy utilizada para curar varios tipos de gripe, resfriados y enfermedades respiratorias, los resultados vistos por los y las ajq’ijab’ y las iyomab’ son asombrosos. Desde la cosmovisión del pueblo K’iche no hay una división entre los ámbitos natural, material, espiritual y social, por eso la recuperación de la salud se adquiere con un sentido de solidaridad, consideración y responsabilidad en las acciones que transgreden, ofenden o vulneran el bienestar propio y el de los demás. Son un recordatorio de que nos une la vida. Nuestra solidaridad es la salud del pueblo. #ElijoDignidad

Receta: Médicos Descalzos
Música: Grupo Sotzil