Por: Lucia Ixchíu

La activista indígena y defensora de la amazonia Sonia Guajaraja del Brasil, saluda y extiende su apoyo a la candidatura a la presidencia de Thelma Cabrera por el partido MLP[1] quien en las últimas semanas viene en crecimiento significativo.

Sônia manifiesta la importancia de la participación política de las mujeres indígenas en los procesos electorales, pues desde lo multidimensional y con el racismo estructural de los gobiernos lograr llegar y abrir brecha es fundamental, para seguir rompiendo el sistema racista.

Foto: Instagram Sonia Guajaraja

El contexto electoral en Guatemala ha estado lleno de incertidumbre y desesperanza para la población en general que mira con malos ojos, el nivel de impunidad que impera en el sistema electoral guatemalteco.

En medio de todos los esfuerzos mediáticos por anular y borrar de la lectura la candidatura de Thelma Cabrera, mujer indígena maya mama elegida en una asamblea comunitaria del MLP su candidatura ha tenido un ascenso y aceptación importante colocándola según la encuesta publicada en un medio digital[2] en el quinto lugar de la intención de voto.

Imagen publicada en la cuenta de Twitter de ConCriterio

En las calles, redes sociales y en las encuestas el fenómeno Thelma Cabrera crece de maneras esperanzadoras en medio del racismo estructural en Guatemala, sin olvidar que más de 60 % de la población en Guatemala es indígena y es esta misma población la que encuentra en los % de pobreza extrema, analfabetismo y desigualdad.


[1] MLP: Movimiento para la Liberación de los Pueblos

[2] ConCriterio:  https://twitter.com/concriteriogt/status/1134079477519138817

[2] ConCriterio:  https://twitter.com/concriteriogt/status/1134079477519138817


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *